El descenso del Rio Fraile

Publicado en la categoría Comunidad Valenciana

Este es un descenso fácil por que no hay que hacer grades rápeles o trepar en exceso, asimismo los saltos no son absolutamente necesarios. Es un descenso ideal para iniciarse o ir con niños, no es demasiado deportivo pero si muy divertido y esta enclavado en un entorno boscoso con bonitos paisajes.
El barranco es al principio bastante abierto, caminamos por las sendas que están a la derecha del río y veremos como se estrecha entre un par de peñas y aparecen los primeros lugares para el baño, uno de los cuales tiene un salto desde una piedra que hay a la derecha que es perfecto para empezar a zambullirse, a continuación hay unos resaltes por los que hay que bajar trepando. En breve pasamos por una zona estrecha, con una roca por un lado y un destrepe fácil pero un poco resbaladizo que cuenta con una cuerda fija. Seguidamente hay unos metros de paso a nado, algún destrepe y tobogán mas, pozas y pasillos.
Mas adelante el barranco vuelve a abrirse y llegamos a un resalto de unos 9 metros con un enganche para hacer rápel por el curso del agua, que también puede destreparse de forma sencilla andando hacia la derecha. Tras esto el cauce es mas ancho y tenemos unos 15 o 20 minutos de camino por el río que puede llegar a filtrarse en función de la época del año y el volumen de agua, al pasar esta parte encontramos un lugar donde suele surgir agua a la derecha. Mas adelante hay una poza con el salto mas grande de todo el descenso, unos 5 metros, saltando de una gran roca que hay en mitad del cauce. A la izquierda de esta roca siguiendo el curso del agua existe una zona de musgos donde podemos hacer un tobogán y si no nos gustan este tipo de emociones podemos rodear esta zona por la derecha del rio. Todo seguido hay un tramo un poco resbaladizo, pasillos para cruzar a nado y unas pozas alargadas a las que podremos saltar trepando por los laterales. Si seguimos el barranco se abre de nuevo y en estiaje habitualmente hay filtraciones de agua. En este punto es el lugar habitual para empezar el retorno a través de la senda entre los pinos de antes de la roca grande, o volviendo por el propio barranco, si bien cuando es época de lluvias es interesante avanzar un poco mas hasta que lleguemos a una de caos donde el río hace espectaculares cascadas entre las rocas

QUE NECESITAMOS

Un Cordino de 20 metros (por si acaso) En verano el neopreno no es imprescindible, el agua no está fría en exceso. El resto del año sí que es necesario

A TENER EN CUENTA

Las mejores fechas son en primavera y al principio del verano, puesto que este tramo del río solo esta seco tras veranos especialmente secos.
Al ser un sitio muy bonito y algo conocido es habitual cruzarse con grupos de gente, así que si lo que buscas es intimidad este quizá no sea el mejor sitio.

COMO IR

Llegando a Bicorp desde Quesa, como a 1 km, justo cuando empezamos a ver el pueblo hay junto a una curva una salida asfaltada hacia la izquierda, hay que coger esta pista siguiendo siempre la calzada principal. Hay que seguir los carteles de “Bar los botijos” o “El Benefetal” en los cruces dejando atrás a la derechas cruces con los carteles “Buitre”, “Caroig”, “Cueva de la Araña” o “Juanera”, tras unos 12 km se termina el pavimento y la pista se hace de tierra. Poco mas adelante llegamos al Área Recreativa de Benafetal, la pista pasa por delante del bar de la zona recreativa y continua hacia el río. Tras atravesar el rio un par de veces la pista toma altura, veremos cruces a la derecha que bajan hacia el río, los dejamos y seguimos por la pista principal, una vez mas la pista baja para cruzar el cauce y hay una pequeña explanada para unos 4 coches a la izquierda del camino, hay debemos estacionar. En el otro lado del río veremos un pequeño cañar y un cartel de madera con información sobre el descenso, es el punto de inicio del descenso.

COMO VOLVER

Como no hay resaltes ni rápeles demasiado difíciles se puede llevar a cabo por el mismo barranco, aunque también tenemos la opción de salir por una senda que tenemos a la derecha hidrográfica del río entre una pinada bastante espesa, un poco antes de llegar a la segunda zona donde se encajona el barranco. Esta senda la tenemos unos metros antes de la roca donde esta el gran salto. Dicha senda nos lleva al punto de inicio.

MAS DATOS

La aproximación es inmediata
El descenso tarda entre 1h 30min y 2h
El retorno son unos 15 minutos si usamos la senda
Hay varios escapes evidentes a lo largo del recorrido.

Algunas fotos del río Fraile